Ahora, ¡a disfrutar!

Recetario vikingo: hidromiel (normal y aromatizado)

Os presento la primera entrada de Juanmi. Se trata de un amigo con blog propio que colabora con el mío encargándose de traducir las entradas al inglés y que ahora presenta su primera entrada en el blog. ¡Espero que disfrutéis leyéndola!

Quiero aclarar que en esta ocasión las fotografías son de él y los derechos le pertenecen.

 

Pues aquí tenéis el prometido post de esta semana. Quizá algunos de vosotros os hayáis interesado, al menos un poco, en fabricar vuestras propias bebidas en casa. Pues bien, en el post de hoy os hablaré de cómo fabricar aquella bebida vikinga de tan antiguo origen: el hidromiel. De la estancia en Bergen también aprendimos a fabricar “cerveza” y “vino”, pero no es mi finalidad contar en esta entrada la fabricación de dichos brebajes.

Para no demorarnos más, os doy los ingredientes de esta sencilla receta, que os proporcionará alrededor de 3 L. o 3,5 L.:

  • Hidromiel original:
    • 3 L. de agua
    • 1 kg. de miel
    • 2 gr. de levadura fresca (aprox.)
  • Hidromiel aromatizado:
    • 3 L. de agua
    • 1 kg. de miel
    • 2 gr. de levadura fresca (aprox.)
    • 1 ramita de romero
    • 2 estrellas de anís
    • 2 clavos de olor
    • 1/3 de nuez moscada (un pellizco)
    • 1 rama de canela

Antes de comenzar con el proceso de preparación, también os diré los “cacharros” que necesitamos para ello:

  • Olla
  • Utensilio de cocina para remover
  • Un recipiente para echarlo (garrafa, barril, etc.)
  • Válvula casera (os explico cómo fabricarla más adelante)
  • Tubito de goma (macarrón)
  • Botellita de agua
  • Cinta
  • Filtros de café (opcional)

Y finalmente, el proceso de preparación para el hidromiel aromatizado sería el siguiente, para el hidromiel normal simplemente no añadís ni las especias ni el romero:

  1. Calentar 1 L. de agua en la olla y añadir 1 kg. de miel para que se disuelva mientras se calienta el agua
  2. Cuando empiece a hervir dejarlo 15-20 min, junto con la ramita de romero. Durante el paso 1 y 2 deberéis remover constantemente
  3. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y desechar la espuma que se ha formado en la superficie
  4. Echar el caldo a la garrafa
  5. Añadir los 2 litros restantes de agua fría y dejar enfriar
  6. Al alcanzar la temperatura ambiente (unos 25 ºC está bien) añadir los 2 gr. de levadura fresca (de panadero) disueltos en agua del tiempo.
  7. Meter el resto de especias (anís, clavo, nuez moscada) dentro de una bolsita de té previamente vaciada y echar dicha bolsita dentro de la garrafa
  8. Añadir también la rama de canela, entera o troceada.
  9. Cerrar la garrafa con el tapón, que llevará la válvula casera (ver abajo), que llevará el tubo de goma incorporado y cuyo extremo contrario irá a la botellita de agua.
  10. Dejar fermentar en un sitio oscuro y fresco durante aproximadamente 3 semanas, tiempo durante el cual, la mezcla burbujeará cada cierto tiempo.
  11. Pasado el tiempo, abrir la garrafa y retirar los residuos que se hayan formado en la superficie y rellenar las botellas, filtrando el hidromiel con los filtros de café y teniendo cuidado de no remover mucho el fondo
  12. Meter las botellas en la nevera para matar la acción de cualquier resto de levadura que haya quedado y que no siga fermentando

El montaje debería quedar así más o menos, para que os hagáis una idea y sea más fácil para vosotros:

Ejemplo de válvula casera.
Ejemplo de válvula casera.

 

Fabricación de la válvula casera:

La válvula la puedes hacer de cualquier manera, desde poner un globo pinchado en la boca de la botella hasta ponerle un tubo de goma que vaya hacia una botella de agua, que es el método que os explico yo ahora. Pues bien, tan solo tenéis que hacer en el tapón de la garrafa un agujero lo suficientemente grande para que el tubo de goma entre y después sellarlo con cinta para que no entre ni salga aire.

La finalidad de esta válvula es que salga todo el dióxido de carbono que se forme en la fermentación y a la vez que no pase oxígeno a la mezcla.

Al pasar las 3 semanas, podréis disfrutar de vuestra pequeña creación, después de tanto tiempo.

Ahora, ¡a disfrutar!
Ahora, ¡a disfrutar!

¡Bebedlo con moderación!

También aprovecho para decir, que podéis ver la entrada original en mi blog: Entre siete montañas.

9 comentarios en “Recetario vikingo: hidromiel (normal y aromatizado)”

  1. hola e probado tu receta del hidromiel especiado, la tengo fermentando. cuando termine de fermentar en que botellas lo guardas, botellas de cerveza chapadas hermeticamente o un corcho viene bien?

    Me gusta

  2. hola soy de santa fe, argentina – hice hidromiel hace un tiempo pero en verdad no fue de mi agrado quizás no era una miel obtima jajaj, tenia ganas de experimentar- en esta semana voy hacer tu receta con una fermentación primaria de 7 días traspaso a otro fermentador para quitar residuos y dejo unos 10 días mas y por ultimo embotello y 15 días mas, podre generar algo de gasificación , esa es mi idea me gustaría que la tenga y en la segunda fermentación experimentaría con cascarilla de naranja maceradas en un whisky previamente- después les cuento, saludos y salud

    Me gusta

  3. Estimado compañero, gracias a ti voy a poder beber esta bebida. Me dedico a la cocina y me gustaria pedirte permiso para traspasar esta receta con los dibujos incluidos. Me gustaria, dentro de lo posible, ke me respondieses a mi correo

    Me gusta

  4. Mi más sincera enhorabuena. Después de años explorando blogs y páginas inútiles al fin alguien ha hecho un buen trabajo. Si alguien tiene dudas sobre qué instrucciones son mejores, puedo afirmar después de algunos años haciendo mi propio hidromiel que este es el mejor. Un saludo!

    Me gusta

  5. Pingback: Bitacoras.com

Tu opinión es importante para mí.