Cullera adecua el entorno de la Torre de la Reina Mora y parte del barrio del Pou

El ayuntamiento ha eliminado graffitis en el monumento histórico, reparado baches y repintado de blanco algunas calles del casco antiguo.

CULLERA. 28-08-15. El Ayuntamiento de Cullera está decidido a poner en valor y rehabilitar el barrio del Pou y en los últimos días ha llevado a cabo una primera fase de actuaciones de urgencia en ese sentido.

La concejalía de Servicios Exteriores que dirige Salva Tortajada, ha procedido a la restauración de algunas calles del antiguo asentamiento árabe así como a regenerar el entorno de la Torre de la Reina Mora, que presentaba una importante degradación tras permanecer en el olvido los últimos años.

Concretamente, los empleados municipales han procedido al repintado de algunas calles del barrio con el objetivo de frenar su deterioro y adecuarlas para la celebración de las actividades turísticas que durante las últimas fechas vienen desarrollándose en la zona dentro de un plan de dinamización del barrio. Eran muchos los vecinos los que lo habían solicitado.

Así, se han encalado las aceras y escalinatas características del barrio del Pou en calles como Santa Anna o Mossén Tomàs Font, Nueve Casas, además de otras que conducen directamente a la Torre de la Reina Mora, algunas de las cuales hacía años que no recibían la atención debida.

Precisamente, en este último enclave se han llevado tareas de recuperación del monumento histórico, tal y como avanzó en el pleno de julio la concejala de Patrimonio, Amparo Jover Colubi. La emblemática torre y todo el entorno había sufrido en los últimos tiempos ataques vandálicos que la habían llenado de pintadas. También la señalética del lugar estaba llena de graffitis.

Tortajada explica que se han tenido que emplear disolventes para eliminar estos restos de pintura que afeaban uno de los entornos más pintorescos de la capital turística.

Asimismo, se ha desbrozado la torre y los alrededores y se ha procedido a parchear algunos de los baches que había en la explanada sobre la que se alza el monumento en la falda de la montaña.

No obstante, el Ayuntamiento de Cullera reconoce que este es sólo un primer paso de cara a la recuperación del barrio en su conjunto, ya que este entramado de callejuelas ocupa una gran superficie y necesitará de muchos recursos económicos para su rehabilitación integral.

Aún así, Tortajada ha destacado que «por fin el consistorio se ha acordado de una zona que durante años ha sido ignorada injustamente». El edil también ha pedido a los ciudadanos «que contribuyan a respetar el entorno ya que hay cosas, como las pintadas, que pueden evitarse».

Nuevas actividades

Dentro de las actividades de dinamización del barrio, hoy viernes y mañana sábado se inician unas rutas con guías profesionales autorizados por la Generalitat para dar a conocer el barrio a vecinos y turistas. La iniciativa “Descubre el barrio del Pou” incluye un espectáculo exótico andalusí, ruta por el barrio y visita a la Torre de la Reina Mora. Además, en los alrededores de la torre habrá oficios antiguos y juegos. El inicio del espectáculo y las salidas será a las 19, 20 y 21 horas, respectivamente, en la plaza de la Libertad.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s