Cullera recupera las fiestas en los Jardines del Mercado para el 9 de octubre

El ayuntamiento organiza un concierto de rock y rap en valenciano y ‘dansaes’ para conmemorar el Día del Pueblo Valenciano.

CULLERA. 28-09-15. El Ayuntamiento de Cullera volverá a abrir los Jardines del Mercado Municipal para la celebración de fiestas populares con motivo del 9 de Octubre. El consistorio ha organizado una completa programación para el Día del Pueblo Valenciano que tendrá como eje central un acto institucional y se complementará con conciertos en valenciano, ‘dansaes’ típicas, la actuación de la Muixeranga de Cullera, puertas abiertas en los museos y una muestra gastronómica.

image
"Jardines del Mercado - Salva Vives"

Después de que el anterior gobierno municipal decidiera sacar del mercado celebraciones tan populares como el baile de disfraces de las Fiestas Mayores, generando una gran controversia entre los vecinos, el nuevo ejecutivo local presidido por Jordi Mayor ha decidido que este emblemático recinto vuelva a acoger fiestas, atendiendo así una demanda planteada por una gran parte de la ciudadanía.

Concretamente, el 8 de octubre, los jardines acogerán un concierto de rock y rap en valenciano de los grupos Arrap y Kontaminació Akústica. El espectáculo tendrá lugar a partir de las 23 horas y se complementará en el mismo lugar con una discomóvil en la cual también se pincharán temas en nuestra lengua.

Las actividades para la celebración del 9 de Octubre, organizadas de forma transversal por las concejalías de Cultura, Actividades Musicales, Patrimonio,Turismo y Juventud, se iniciarán el día 8 a las 19:30 horas con el acto institucional de entrega del Distintivo 9 de Octubre a una destacada personalidad del municipio consensuada por la Corporación. Posteriormente, en la plaza de España se podrá disfrutar de una actuación de la Muixeranga de Cullera.

Ya para el día 9, la Colla Dolçaval de tabal i dolçaina iniciará la jornada a las 8:30 horas con una ‘despertà’ por la zona de la Vila. A las 10:45 horas, un pasacalle a cargo de la Escuela Municipal de Tabal i Dolçaina y la Colla Pas Plà recorrerá el centro de la población hasta la plaza de España, donde a las 12 tendrá lugar una gran ‘dansà’. También ese día habrá espacio para la gastronomía autóctona con la Jornada gastronòmico-marinera en el Puerto.

Puertas abiertas en los museos

El ayuntamiento también quiere acercar el patrimonio municipal a la ciudadanía y por ese motivo los vecinos de Cullera podrán disfrutar del 9 al 11 de octubre de unas jornadas de puertas abiertas a todos los museos municipales.

Jordi Mayor ha expresado su satisfacción porque el consistorio recupere un espacio emblemático como son los Jardines del Mercado para el disfrute de la ciudadanía. «Eran muchas las peticiones para que las fiestas volvieran al Mercado y hemos atendido esa demanda, que tendrá continuidad en fiestas del pueblo. Los vecinos tienen derecho a disfrutar de sus espacios urbanos porque el Mercado no está para que nos lo miremos y digamos lo bonito que es, sino para vivirlo y disfrutarlo», ha señalado el primer edil.

La máxima autoridad local también ha indicado que por primera vez en años, la ciudad tendrá «una programación digna para celebrar nuestro día nacional, dotada de contenido reivindicativo».

«Este 9 de Octubre va a volver a ser de la ciudadanía y para la ciudadanía», ha insistido, después de apuntar que «nuevamente tendremos música en valenciano, que había sido relegada de la escasa programación cultural que teníamos por una cuestión puramente ideológica. Nosotros apostamos por el valencianismo, por la cultura propia y por la integración sin exclusiones», ha concluido.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s