La cerveza San Miguel era la más cara del supermercado.

Otros recuerdos de mi Erasmus, parte V: Noruega, un país no hecho para tener vicios

Noruega no es un país para tener vicios como el alcohol o el tabaco. Sobre todo si tu poder adquisitivo es menor al suyo.

Comprar alcohol en ese país no es como en España. Su venta está más restringida y tiene unos impuestos muy altos. Además, existe un horario para poder comprar una bebida alcohólica, fuera del cual es imposible adquirir cerveza en el supermercado. Y sí, digo cerveza porque es lo único que se puede encontrar en ellos. En caso de querer otro tipo de bebidas hay que acudir a los “vinmonopolet”, las tiendas especializadas en la venta de vinos y bebidas de alta graduación.

La cerveza San Miguel era la más cara del supermercado.
La cerveza San Miguel era la más cara del supermercado.

Sobre el precio, mejor no pensar en ello. Una lata de medio litro de la cerveza más barata puede salir por unas 25-30 coronas, que al cambio son unos 3-4 euros. Si queremos una botella de Vodka, la broma nos puede salir por unos 50 euros. Como curiosidad, en el supermercado de la residencia la cerveza más cara era una botella de un litro de San Miguel. 70 coronas o 10 euros por algo que no compraría ni en España. Con el tabaco ocurre lo mismo. Un paquete de tabaco de liar, que aquí costaría menos de 10 euros, en Noruega cuesta entre 30 y 50.

Es comprensible que exista un mercado negro de venta de alcohol y tabaco entre las personas de la residencia. Para algunos es una forma de sacar algo de dinero y para otros la manera de poder permitirse beber o fumar. También era muy común que cada uno se hiciese su propio vino, cerveza o hidromiel.

Así que si estás pensando en visitar el país, es aconsejable pasarse a una vida saludable.

Anuncios

9 comentarios en “Otros recuerdos de mi Erasmus, parte V: Noruega, un país no hecho para tener vicios”

  1. Vivo en Dinamarca, el país más caro de la Unión Europea, con sus precios un 40% más caros que la media de los 28 países de la Unión y este verano, al volver a Copenhague después de 15 días viajando por Noruega, esta ciudad me pareció baratísima!

    Me gusta

    1. Imagina mi sensación al volver a España por Navidad. Aunque sí que note que los precios de las cosas habían aumentado ligeramente. De todas formas Bergen no era la ciudad más cara de todas. Estuve en Trondheim y por ejemplo, el transporte público era muy caro. Sin duda, los noruegos tienen que disfrutar mucho cuando hacen compras por España.

      Me gusta

    2. eso que dices no es cierto porque la cerveza en Dinamarca es bastante mas barata que en Noruega,comer en un restaurante vale la mitad que aqui,el tabaco vale la mitad,el alquiler mas o menos igual,asique nose donde habras estado…

      Me gusta

    3. eso que dices no es cierto porque la cerveza en Dinamarca es bastante mas barata que en Noruega,comer en un restaurante vale la mitad que aqui,el tabaco vale la mitad,el alquiler mas o menos igual,asique nose donde habras estado…

      Me gusta

    4. AL DE DINAMARCA eso que dices no es cierto porque la cerveza en Dinamarca es bastante mas barata que en Noruega,comer en un restaurante vale la mitad que aqui,el tabaco vale la mitad,el alquiler mas o menos igual,asique nose donde habras estado…

      Me gusta

      1. Claro, estás diciendo lo mismo que yo, aunque diciendo que lo que yo digo “no es cierto”. Como supongo que sabes, Noruega no forma parte de la Unión Europea (http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm), así que siendo Dinamarca el país más caro de la Unión Europea, según un artículo de la prensa danesa de, creo recordar, finales de 2013, es sin embargo bastante más barato que Noruega.
        Así que lee despacio lo que criticas, documéntate y no seas faltón.

        Le gusta a 1 persona

      2. Por cierto, anoche se me olvidó adjuntarte el link al artículo del periódico en inglés “The Copenhagen post” (http://cphpost.dk/news/denmark-has-the-eus-highest-prices.5793.html), que era de julio de 2013, no de finales de 2013. Si vas a la página de EUROSTAT, cuyo informe cita el artículo, verás que, aunque los datos están actualizados a diciembre de 2014 (por ejemplo http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Comparative_price_levels_of_consumer_goods_and_services), Dinamarca sigue siendo el país más caro de la Unión Europea, sólo superado en precios por Suiza y Noruega, que no son de la UE.
        Siento ocupar tanto espacio de tu blog, diegomorde.

        Le gusta a 1 persona

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s