El turismo de Cullera registra el mejor verano de la crisis

Agosto alcanza el 85 % de ocupación y supera los registros del año pasado.

CULLERA. 02-09-15. La campaña turística de 2015 ha arrojado hasta el momento en Cullera los mejores resultados para el sector desde que comenzara la crisis. Las cifras de ocupación del pasado mes de agosto, así como la valoración que hacen los hosteleros y comerciantes de la evolución del mes, sumadas a las excelentes cifras conseguidas en julio y junio, dejan unos guarismos que confirman que este ha sido un verano muy positivo.

Agosto ha cerrado con una ocupación media de los distintos alojamientos de Cullera del 85 %, prácticamente tres puntos superior a la del mismo período de 2014, cuando ya se experimentó una importante mejoría. Muchos de los establecimientos hoteleros de la localidad han superado el 95 % y en los apartamentos el nivel de reservas ha sido del 90 %.

Cabe recordar que en julio ya se notó de forma sustancial la mejoría ahora confirmada. La media de ocupación se situó en el 73,70 % frente al 62,23 % del ejercicio previo. Así, en el conjunto de los dos meses fuertes de la campaña, la media de ocupación se ha situado en el 79 % frente al 72 del año anterior.

Las buenas cifras vienen dadas por una evolución positiva en el conjunto del turismo nacional, pero también por los cambios a escala local. Este año, la programación turística de Cullera ha empezado a introducir importantes novedades encaminadas a impulsar un sector que debe ser el motor económico de la ciudad y generar empleo y riqueza durante la mayor parte del año.

Al respecto, la celebración de un evento como el Medusa Sunbeach Festival ha sido determinante para atraer a nuevos visitantes a la ciudad de un perfil joven y ha dejado un impacto económico superior a los 3 millones de euros. Prueba del poder de atracción del evento es que sólo durante los tres días que duró, 67.000 personas se acercaron hasta la capital turística de la Ribera para disfrutar de los conciertos.

Asimismo esta clase de acontecimientos, junto a distintas iniciativas puestas en marcha por el consistorio, han generado una importante repercusión mediática nacional e internacional para la marca Cullera a coste cero para las arcas municipales.

También la apuesta por nuevos formatos y localizaciones en diversos puntos de la ciudad de eventos nuevos y tradicionales como la Fiesta de la Cerveza han dado un impulso a la programación turística, que ha contado con nuevos alicientes para el visitante.

Récord en el Castillo

El verano de 2015 también pasará a la historia como el del inicio de la recuperación de espacios emblemáticos que durante décadas habían quedado en el olvido, como es el caso del barrio del Pou. Las distintas iniciativas municipales para regenerar, dinamizar y poner en valor el barrio de origen árabe han permitido resituarlo como atractivo turístico.

También los activos patrimoniales de la ciudad están de enhorabuena. De hecho, el Castillo ha batido récords de asistencia. El 15 de agosto, la emblemática fortaleza registró su mayor número de visitantes diarios desde su apertura al público, rozando el medio millar, una cifra que los responsables de la gestión del monumento califican de muy destacable.

Buena campaña hostelera

El sector hostelero de la localidad también ha efectuado una buena valoración del desarrollo de la campaña turística. Fuentes de la asociación local de hostelería reseñan que se ha producido una mejoría en agosto respecto al año pasado y notan un ligero incremento del gasto de los clientes.

También los comerciantes asociados en ACECU han percibido que en Cullera ha aumentado la afluencia de visitantes y destacan la presencia de turistas extranjeros en sus negocios, puesto que la ciudad se ha visto beneficiado por la llegada de visitantes de distintos países europeos, principalmente, ante los problemas registrados en otros destinos en el norte de África.

El concejal de Turismo, Javier Cantos, ha calificado de «exitosa» la campaña y se ha mostrado esperanzado de que las cifras de septiembre también mejoren respecto al año pasado, animadas por el retraso en el inicio del curso escolar, una de las reivindicaciones del sector que este año ha sido atendida por la Generalitat. No obstante, Cantos subraya que «todavía queda mucho por hacer para lograr el objetivo de desestacionalizar el turismo». «Este año hemos asumido el gobierno casi al inicio de la temporada y se ha programado las actividades sin recursos económicos. Pese a ello, la campaña ha salido muy bien, deja ingresos para el ayuntamiento y mejora las cuentas de resultados de los empresarios. Ahora, hay que seguir poniendo en marcha proyectos para alargar la temporada y lograr el objetivo de convertirnos en el referente turístico y de ocio de la Comunitat Valenciana», ha concluido el edil.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s