Cullera y Ecovidrio lanzan una campaña para incrementar el reciclaje de vidrio en verano

La iniciativa persigue aumentar en 36.500 kilogramos el cristal reutilizado hasta septiembre / La temporada turística concentra el 35 % de los residuos anuales reciclados

CULLERA.6-07-15. El Ayuntamiento de Cullera y la entidad Ecovidrio pretenden incrementar el reciclaje de vidrio en la localidad durante la presente temporada turística. Por este motivo, han lanzado una campaña conjunta que se prolongará hasta septiembre con la que se persigue aumentar en 36.500 los kilogramos de vidrio reciclados durante el periodo estival, en el que se genera el 35 % del total anual de la reutilización.

Ecovidrio ha reforzado los servicios de recogida, instalando nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y tiene previsto entregar cubos especiales a los establecimientos hosteleros

image
"Contenedor de vidrio de Cullera"

La campaña se llevará a cabo en 59 localidades de toda España con el objetivo de reciclar un total de 22.000 toneladas durante la época estival y alcanzará a más de 3 millones de ciudadanos

La temporada turística es una época fundamental para incrementar la cantidad de vidrio reciclada anualmente, ya que el gran número de turistas que visitan España y el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo del periodo veraniego se recicle aproximadamente el 35 % del total de residuos de envases de vidrio de todo el año.
La iniciativa, que se extenderá hasta septiembre, ampliará la recogida de vidrio en la localidad para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad. Además, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los 139 ya existentes y se entregarán cubos adaptados a las necesidades de la hostelería.
Asimismo, se desarrollarán acciones para fomentar la participación tanto de los hosteleros como de los clientes. Se vinilarán 58 iglús situados en los puntos de mayor tránsito de la localidad y se llevarán a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.

Objetivos globales del Plan Verano 2015
Ecovidrio activa por segundo año consecutivo esta iniciativa específica para el periodo estival ampliando el proyecto tras el éxito de los resultados conseguidos en 2014. Durante el pasado ejercicio, se llevó a cabo en 13 localidades que incrementaron la recogida durante el verano en 485 toneladas.
En 2015, las metas son mucho más ambiciosas. El objetivo global es que se reciclen cerca de 22.000 toneladas de vidrio en las 59 localidades de 16 provincias participantes. Las actuaciones de la campaña alcanzarán a más de 3 millones de ciudadanos y cerca de 6.000 establecimientos hosteleros.

Para lograrlo, se instalarán un total de 500 nuevos puntos de reciclado, se vinilarán con motivos veraniegos 1.600 contenedores y se contará con un equipo de más de 45 personas que llevarán a cabo labores de concienciación y rutas de control del llenado de los contenedores.
Además, para incentivar la participación de los ciudadanos y de los hosteleros, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa ‘Al Acabar, A Reciclar’, mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo marcado. Asimismo, las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior, recibirán por parte de la entidad el galardón ‘Iglú Verde’, que acredita que han superado el reto marcado al inicio de la campaña. Por último, se ha puesto en marcha el portal web http://www.alacabarareciclar.com/, a través del que se pueden seleccionar los premios concedidos y conocer el comportamiento de cada localidad a lo largo del periodo veraniego.
El reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente. El vidrio reciclado durante el verano de 2015 evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.

Datos de reciclado de vidrio en Cullera
Mediante esta campaña. Ecovidrio quiere incrementar la concienciación de los ciudadanos de Cullera, y lograr un aumento de la cantidad de vidrio reciclado en la localidad. Según los últimos datos relativos a 2014, los ciudadanos de la población reciclaron un total de 474.160 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,1 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Cullera se sitúa con una media de 162 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 139 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3 % del PIB español y comercializan el 99 % de los envases de vidrio.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s