El top manta se convierte en delito con la reforma del Código Penal

La Policía Local de Cullera realizará operaciones junto con la Guardia Civil para combatir la venta ilegal en el paseo marítimo este verano

CULLERA. 7-07-15. La reforma del Código Penal que entró en vigor este 1 de julio depara importantes cambios, algunos de ellos con incidencia directa en problemas a los que ha venido haciendo frente Cullera durante los últimos tiempos como es el caso del popularmente conocido como «top manta».

Concretamente, la reforma del Código Penal determina que esta clase de venta pirata pasa de ser una falta a convertirse en un delito. Al respecto, si el material vendido o incautado al vendedor alcanza hasta los 400 euros de utilidad y beneficio neto, el delito se tipifica como leve, mientras que si supera esa cuantía, sube un grado y se denomina ‘Menos grave’.

Para informar sobre todos estos cambios, la Policía Local de Cullera organizó el día 3 una jornada sobre la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, más conocida como «Ley Mordaza».

Durante el trascurso de esta acción formativa se dio a conocer que la nueva legislación abre la posibilidad de actuar también contra los compradores, aunque para ello es necesario que exista una ordenanza municipal que lo regule. En estos momentos, Cullera no dispone de la misma.

Operaciones especiales

Para luchar contra el «top manta», el Cuerpo de la Policía Local cullerense llevará a cabo este verano diversas operaciones conjuntas con la Guardia Civil, en línea con las desarrolladas el verano pasado.

Esta clase de acciones, junto con la vigilancia a través de vehículos «quad» en la arena para la prevención de la venta y también de los robos a bañistas, han propiciado una disminución de la incidencia del problema en el municipio en comparación con años anteriores, cuando la problemática adquirió dimensiones desproporcionadas y causó el malestar de los comerciantes por el daño causado a sus negocios, según ha explicado el Intendente Jefe de la Policía Local, Juan José Figueres.

La jornada de formación de la Policia Local contó con la participación de 49 funcionarios y generó una gran expectación. De hecho, se recibieron solicitudes de empleados públicos de otros consistorios de la comarca.

La programación trató diversos aspectos de interés. La primera ponencia, titulada «Modificación del Código Penal y su aplicación en el ámbito policial», estuvo a cargo de Óscar Roig Castelló, licenciado en Criminología y Derecho. La segunda versó sobre la «Coordinación con el Juzgado de Instrucción de Sueca en la elaboración de Atestados. Actuaciones y forma de proceder. Juicios Rápidos por delitos», impartida por Juan José Figueres. Por último, la tercera ponencia abordó la «Ley Orgánica 4 /2015 de Protección de Seguridad Ciudadana. Aspectos Prácticos en el ámbito policial» por Riti Muñoz Blasco, licenciado en Criminología, máster en Seguridad y doctorando en Derecho.

Los asistentes también fueron informados sobre todos los protocolos, las diligencias y actas policiales realizadas por la Policía Local de Cullera para su uso por los funcionarios tanto por Ricardo Muñoz como por José María Rius. Además, se está produciendo a la introducción del sistema ‘Poliweb’ y creando un entorno de policía digital para el uso de todo el colectivo, mejorando así la atención al ciudadano.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s