Las obras de la A-38 se reactivan tras cinco años de parálisis

El alcalde de Cullera se reunirá en septiembre con responsables ministeriales en Madrid y reiterará la petición de liberar la AP-7 como alternativa.

CULLERA. 31-07-15. El Ministerio de Fomento ha reactivado las obras de la A-38 en la variante Cullera-Favara, paralizadas desde el año 2010. Fuentes ministeriales han confirmado al Ayuntamiento de Cullera el reinicio estos días de los trabajos. De hecho, ya se pueden ver diversas máquinas realizando labores en la zona conocida como el aéreo, junto al ramal que enlaza con la vieja N-332.

El concejal de Urbanismo de Cullera, Juan Vicente Armengot, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con la Demarcación de Carreteras de Valencia en la que se le ha explicado que las obras se prolongarán hasta el agotamiento de los aproximadamente 8 millones de euros que para este año los Presupuestos Generales del Estado recogen para esta actuación.

Por el momento, se llevan a cabo trabajos de adecuación en la parte del tramo paralizado, con movimientos de tierra y desbroces entre otras tareas, según se le ha explicado al edil.

La reactivación de las obras se produce dos semanas después de que el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, remitiera una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole una entrevista para interesarse por esta infraestructura y, además, pidiéndole la reactivación de las obras tal y como se había previsto por parte del Gobierno de España en los Presupuestos.

Precisamente, el alcalde de Cullera ha sido citado para entrevistarse con responsables ministeriales el próximo mes de septiembre en Madrid en relación con este asunto. El primer edil aprovechará el encuentro para reiterar su petición de que, mientras duren las obras de la A-38, se libere el peaje entre Xeraco y Silla como alternativa al punto negro de la N-332.

Por otra parte, Mayor ha expresado su satisfacción por el reinicio de las obras. «Creo que hoy es un día muy importante porque, tras años pidiéndolo, vemos como una de las principales reivindicaciones de Cullera y la Ribera Baixa ha sido escuchada en parte. Por tanto, debemos dar las gracias al Gobierno de España por ello y, al mismo tiempo, insistir en la necesidad de que se dote de mayor presupuesto de cara al año que viene a la obra para que se aceleren los plazos de finalización», ha afirmado.

El primer edil cullerense ha destacado que «es un motivo de alegría para todos, por encima de siglas políticas, y un logro de todos». El alcalde ha querido tener un especial y sentido recuerdo para las víctimas de los accidentes de tráfico que se han producido en la zona y sus familias y aunque advierte de que los 8 millones previstos «no acaban con el problema, sí que suponen una luz al final del túnel».

Hay que recordar, que según el Informe RACE 2014, la variante inacabada Cullera-Favara de la A-38, es el segundo tramo de carretera de España que más víctimas mortales y heridos por accidente de tráfico registró durante al periodo 2011-2013, habiendo llegado a ser el primero en el período 2010-2012. Concretamente, 5 muertos y 22 heridos, cifra que es ahora todavía más alta a falta de la actualización de datos de los dos últimos años, cuando han ido repitiéndose estas trágicas situaciones.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s