Cullera se declara ciudad refugio y acogerá a 30 sirios sin coste para el ayuntamiento

Todos los grupos apoyan la iniciativa impulsada por PSPV-PSOE, Compromís y Gent per Cullera / El CEAR gestionará el programa de ayuda.

CULLERA. 01-10-15. El pleno de Cullera ha aprobado declarar al municipio ciudad refugio para acoger a víctimas de la guerra de Siria. La iniciativa, impulsada conjuntamente por PSPV-PSOE, Compromís y Gent per Cullera, salió adelante en la sesión ordinaria de septiembre, celebrada el martes, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos al dar también su voto favorable el Partido Popular y Ciudadanos.

image
"Celebración del pleno de septiembre de Cullera - Diego Moreno"

En fechas próximas, la localidad acogerá un total de 30 refugiados sirios en las instalaciones de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Cabe recordar que Cullera es la única ciudad del Estado con menos de 500.000 habitantes que cuenta con una sede de estas características desde principios de los años 90.

La estancia de los refugiados no tendrá coste alguno para el consistorio, ya que durante los primeros 9 meses el programa de ayuda se financiará íntegramente por el CEAR. Pasado ese período de tiempo, la ONG correrá con los gastos más importantes —alojamiento y manutención— y el ayuntamiento colaborará junto con otras organizaciones no gubernamentales en aspectos como la vestimenta o el material escolar.

La concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, ha explicado que la iniciativa, tal y como se deja claro en la moción aprobada por el pleno, «no tendrá coste alguno para el ayuntamiento ni en modo alguno supone que vayan a destinarse ayudas sociales  a estas personas en detrimento de los vecinos de Cullera, que son nuestra máxima prioridad».

«Nuestro papel en este caso es fundamentalmente el de coordinar iniciativas solidarias y canalizar las ayudas de las ONG y personas a título individual», ha destacado. En ese sentido, desde el CEAR se ha solicitado colaboración en aspectos como por ejemplo psicólogos que ofrezcan apoyo especializado, ya que muchas de estas personas llegan traumatizadas por los horrores que les ha tocado vivir, o traductores que puedan intervenir  en diversas situaciones como visitas al médico. «Todos prestarían sus servicios de forma voluntaria y gratuita», ha matizado Ortiz.

La edil ha puesto de relieve que Cullera es una ciudad referente en todo el país en materia de ayuda a los refugiados y ha recordado que desde hace tres décadas viene acogiendo a personas que solicitan asilo por diversas circunstancias.

El CEAR es una ONG integrada por varias organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, las principales centrales sindicales y las fuerzas políticas más importantes en el Estado español (PP, PSOE o IU). Asimismo, cuenta con la Fundación CEAR presidida por Su Majestad la Reina doña Sofía.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s