Historia de mi primera foto

Tal día como hoy hace un año
Primera foto que hice con la cámara

Esta fotografía fue la primera que hice con una cámara reflex digital. Antes había tenido alguna compacta de bastante poca calidad. También llegué a usar alguna compacta analógica cuando la fotografía digital era prácticamente inexistente.

Era un 29 de junio del 2012 cuando cogí mi dinero ahorrado y me dispuse a comprar la cámara. Yo siempre había sentido curiosidad por la fotografía pero nunca había tenido la oportunidad. La idea no me pudo venir en mejor momento: en un mes estaría en Noruega. Y no podía viajar, y menos aún a un país tan bello y con unos paisajes tan espectaculares, sin una cámara. Además, justo antes de irme a Bergen, estuve de viaje por media España y Portugal.

Tuve la suerte de que conocía a alguien que me pudiese aconsejar un poco y ayudarme a empezar a manejar la cámara. Esa persona fue Celia, una amiga granadina que también disfruta de la fotografía. Con ella fui a uno de los centros comerciales de Valencia, lugar donde adquirí mi preciada Nikon D3100. Nada más salir, en el Burger King que había justo al lado, Celia me enseñó los conceptos básicos: tiempo de exposición, profundidad de campo e ISO. Yo sólo conseguí entender el primero y el último. Tuvieron que pasar unas semanas y muchas fotos hasta que comprendí que era eso de la ‘f’. Pero gracias a ella, empecé sin pasar por el modo automático, y desde entonces, siempre he hecho las fotos en el modo manual. Modo que recomiendo a todo aquel que esté empezando. Puede costar, pero es la única forma de aprender a usar la cámara.

Mi viaje a Portugal fue mi toma de contacto con la cámara. También fue donde cometí muchos errores, que descubriría más tarde al ver las fotografías, y que me fastidiaron más de una foto. Bergen fue ya un lugar de aprendizaje. Aprendizaje que nunca acabará.

Gracias Celia por no intentar hacer que me echase para atrás en la decisión y ayudarme en el comienzo.

Todo esto viene a santo de que de vez en cuando está bien recordar cómo empezó todo. Y porque, aunque ya escribí algo similar en la descripción de la foto cuando la subí a Flickr, creo que la persona que me ayudó en el inicio se merece una entrada en este blog.

A día de hoy y 11.322 fotos después, sigo con la misma cámara: una Nikon D3100 y el objetivo 18-55 mm. Ya que el poco dinero que tengo prefiero gastarlo en viajar que en equipo.

Anuncios

3 pensamientos en “Historia de mi primera foto”

  1. Interesante crónica del minuto 0, de cuando cualquier mortal de estas épocas utiliza una cámara digital reflex por primera vez. Te envidio que arrancaste en manual!, bien por Cecilia. Yo tengo la misma cámara y arranque en automático, son dos caminos distintos a como uno aprende a utilizarla, desde ya.

    Propuesta: pasa esa breve explicación de Cecilia, sera la luz que ilumine a muchos.

    Me gusta

    1. No hay nada malo en arrancar en automático, la fotografía es más que cómo usar la cámara. Por ejemplo, la composición es un tema importante y se puede aprender en cualquier modo.

      La explicación de Celia me la dio en persona por lo que no es nada que tenga escrito.

      Un saludo.

      Me gusta

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s