Cullera prepara un Plan Social de Empleo para 2016

El gobierno lleva a pleno el lunes el reglamento que regulará la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social.

CULLERA. 02-10-15. El Ayuntamiento de Cullera trabaja en la elaboración de un Plan Social de Empleo para 2016 con el que paliar la alta tasa de desempleo que padece la localidad y que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.

Después de que la primera orden que diera el nuevo alcalde, Jordi Mayor, tras tomar posesión del cargo en junio fuera la elaboración de un reglamento para regular la bolsa de empleo, finalmente este lunes el ejecutivo llevará a pleno la aprobación de esas bases. Durante los últimos tres meses, los técnicos municipales han trabajado intensamente en su elaboración.

La reglamentación cuenta ya con el visto bueno unánime de la Mesa de negociación del consistorio donde están representadas todas las fuerzas sindicales. Ahora, falta el beneplácito del pleno que el gobierno confía conseguir tras informar a los grupos políticos del contenido del reglamento.

De lograr el apoyo mayoritario, el siguiente paso será la aprobación del Plan de Empleo,  que se dotaría con una partida propia en los presupuestos de 2016. La aprobación del plan podría producirse en el mes de noviembre.

Una vez dado ese paso, en diciembre se abrirían las inscripciones a los interesados en formar parte de la bolsa, a lo que seguiría la baremación de los candidatos en base a los criterios del reglamento.

Las contrataciones se iniciarían a partir del mes de enero de 2016 con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos municipales.

El plan social de empleo está diseñado para que cuente con una bolsa social, de modo que las empresas concesionarias del ayuntamiento o cualquier mercantil de Cullera pueda echar mano a la hora de efectuar contrataciones.

Por otro lado, estará el plan de empleo a través del cual el consistorio realizará contrataciones directas para el apoyo auxiliar en la prestación de servicios que tengan relación preferente con las siguientes actividades: vigilancia, limpieza y mantenimiento de parques, jardines, aparcamientos, playas y zonas de especial protección medioambiental; servicios de mantenimiento y acondicionamiento de obras e instalaciones públicas; actividades deportivas; servicios sociales administrativos; limpieza o servicios varios como pintura, fontanería o mantenimiento.

Requisitos de los candidatos

Los requisitos y condiciones que deben reunir los beneficiarios han sido determinados por los técnicos de Servicios Sociales del ayuntamiento. Entre ellos, se necesitará estar empadronado en Cullera al menos durante dos años. Con ello se busca garantizar que el trabajo creado beneficie a los vecinos del municipio.

Entre los criterios preferentes de selección, se ha determinado la situación socio-familiar (cargas familiares y en riesgo de exclusión social), situación de desempleo del solicitante, víctimas de violencia de género, colectivos con dificultades laborales derivadas de la edad, jóvenes con medidas judiciales en medio abierto y personas en proceso de reinserción social y laboral.

Posteriormente, una comisión de valoración formada única y exclusivamente por técnicos de servicios sociales —sin presencia política— se encargará de gestionar la bolsa.

Jordi Mayor ha destacado que el paso que va a darse el lunes «es crucial para garantizar el acceso a los puestos de trabajo para aquellos colectivos más afectados por la crisis» y supone un «punto y final a las políticas de enchufismo practicadas por anteriores gobiernos para tejer redes clientelares de votantes cautivos».

«Prometimos en campaña que el poco trabajo que pueda tener el ayuntamiento se repartiría sin favoritismos entre quienes más lo necesitan y es lo que vamos a hacer con este reglamento», ha concluido.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s