Cullera impulsa las jornadas de estudios locales

Las XII Jornades d’Estudis de Cullera rendirán homenaje al maestro Talens y descubren la figura de un fotógrafo local del siglo XIX.

CULLERA. 10-11-15. Cullera acogerá del 27 al 29 de noviembre la XII edición de las Jornades d’Estudis de Cullera organizadas por la concejalía de Cultura que dirige Sílvia Roca, un simposio de expertos en distintas materias que de forma bianual analizan distintos aspectos de la cultura y la historia local.

Este año se han presentado un total de 19 comunicaciones que versan sobre aspectos medioambientales, filológicos, históricos, arquitectónicos, educativos, etnológicos, antropológicos o fotográficos. Además, los asistentes podrán disfrutar de dos conferencias, una exposición, un concierto y la proyección de un documental.

En ese sentido, este año las jornadas prestarán una especial atención a la figura del compositor local Rafael Talens Pelló con la muestra ‘Rafael Talens Pelló, la música com a pretext’. Asimismo, el domingo a las 12:45 horas en el Auditorio Municipal la Banda Juvenil de l’Ateneu Musical ofrecerá un concierto con piezas del maestro cullerense.

Por otro lado, la programación se complementará con la proyección del documental  ‘Cap a la terra promesa’ dentro de la serie de Info TV ‘Del Montgó al Manhattan. Valencians a Nova York’ en el que se recoge la historia de 43 personas de Cullera que emigraron a los Estados Unidos hace un siglo.

Por su parte, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui será la encargada de inaugurar las jornadas con una conferencia sobre «El sinus sucronensis en época ibérica».

Entre otras comunicaciones interesantes que se presentarán se dará a conocer la figura de un fotógrafo cullerense del siglo XIX hasta ahora desconocido, Lisandro Arlandis. También habrá otras una sobre las cerámicas de barniz negro de l’Alt del Fort, un estudio lingüístico sobre el valenciano de Cullera o una introducción a los notarios Martínez, una larga saga de Escrivanos Reales de la ciudad, entre otras.

Las inscripciones en las jornadas son gratuitas y podrán realizarse hasta el mismo día de inicio en la Casa de la Cultura o bien a través de correo electrónico en cultura@cullera.es. Roca ha destacado «el alto nivel de las comunicaciones presentadas, que contribuirán a enriquecer los estudios sobre la población».

El consistorio ya trabaja en la publicación del libro en el que se recopilan las comunicaciones de la XI edición, un volumen de más de 500 páginas que será presentado durante el transcurso de las próximas jornadas.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s