Cullera designa un prestigioso jurado para el LXIX Certamen Nacional de Bandas de Música

José Vicente Egea presidirá el tribunal mientras que José de Eusebio y Juan Bautista Meseguer serán los vocales.

CULLERA. 18-11-15. El Ayuntamiento de Cullera ya ha designado a los tres miembros de la LXIX edición del Certamen Nacional de Bandas de Música, el segundo más antiguo de España en su categoría. La presidencia ha recaído sobre el contestano José Vicente Egea Insa, mientras que el madrileño José de Eusebio y el alberiquense Juan Bautista Meseguer ocuparán las vocalías.

La edil de Actividades Musicales, Sílvia Roca, ha destacado «el alto nivel del tribunal» compuesto por profesionales «de renombre y prestigio», lo que unido al aumento de la dotación económica de los galardones convierte al certamen en todavía más atractivo. Cabe recordar que este año el premio especial único del jurado pasa de los 4.000 euros que se otorgaban en las ediciones pasadas a 6.000.

Josep Vicent Egea Insa (Cocentaina, 1961) es un compositor, director de orquesta y pedagogo de música. Graduado en trompeta y titulado superior en Composición, Dirección de Coros y de Orquesta por el Conservatorio Superior de Donostia,  obtuvo el “Certificate of Advanced Studies” de Dirección de Orquesta por la Royal Academy of Music de Londres, y se graduó como “Special Student” en Dirección de Orquesta en la Manhattan School of Music de Nueva York. Ha estudiado piano, violín, sociología de la música y composición contemporánea, jazz, electroacústica, informática musical y música de cine.

Como compositor ha recibido varios premios de música para banda, para orquesta y para coro. Su marcha «Picadilly Circus», premio Amand Blanquer (Alcoi, 1991), representó una innovación en el campo de las marchas de Moros y Cristianos porque fusiona la música tradicional de las marchas con melodías jazzísticas y de la música popular norteamericana.

En la actualidad compagina las tareas de director titular de La Pamplonesa (banda municipal de Pamplona), con las de profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra y profesor de Musikene – Escuela Superior de Música del País Vasco.

Vocales

Por su parte, José de Eusebio (Madrid 1966), director y musicólogo, es uno de los principales especialistas en la música de Isaac Albéniz. Estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en la Academia Franz Liszt y en cursos en distintos centros (Viena, París, Salzburgo etc). Dirigió el estreno mundial de «Merlín» escenificado en el Teatro Real de Madrid y la grabó para el sello BBC. Esta grabación obtuvo un Grammy en el año 2001 a la mejor grabación clásica. Su grabación de «Pepita Jiménez» fue nominada en 2007 a la mejor grabación de ópera en los premios Grammy. Continuando con su interés en la obra de Albéniz dirigió en 2009 el estreno mundial de «Henry Clifford» con su libreto original en inglés.

Finalmente, Juan Bautista Meseguer nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad. Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde. En 1980, realizó oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el número 1 de su especialidad. Estudió composición en el conservatorio superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real José López Calvo.

En 1993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares. También desde el año 99 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Alternó su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 100 composiciones, destacando en el género orquestal su Concierto para Violín y Orquesta en DoM subtitulado «El Estudiante», por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.

Meseguer es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), de la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana (COSICOVA) y miembro de número de la M.I. Academia de la Música valenciana.

Este año, las bandas que tomen parte en el certamen deberán interpretar como obra obligada «Athenea» del compositor José Vicente Egea y a continuación la pieza de libre elección que podrá tener una duración de entre 18 y 25 minutos. El certamen se celebrará el domingo 3 de abril y el plazo de inscripción se cerrará el próximo 30 de noviembre.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s