Tráfico selecciona a Cullera para efectuar controles de drogas

El consistorio y la DGT firman un convenio para realizar 150 pruebas durante un año.

CULLERA. 02-12-15. Cullera es una de las cuatro ciudades de la provincia de Valencia que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha seleccionado para la firma de un convenio que tiene como objeto la realización de controles de drogas en la conducción.

image

Este mediodía, la jefa provincial de Tráfico, Esperanza Cuquerella, y el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, han firmado el acuerdo por el cual se ha proporcionado al municipio 75 kits de detección de sustancias prohibidas en la saliva (kit indiciario salival). Cullera, por su parte, se compromete a aportar otros tantos para que a lo largo del próximo año se efectúen al menos 150 controles.

Cullera conforma junto a Sagunto, San Antonio de Benagéver y la Pobla de Vallbona el grupo de municipios de la provincia que recibirán el material de la DGT. La ciudad fue pionera a finales de 2014 en la realización de estas pruebas y cuenta además con agentes especializados para ello y que además imparten cursos de formación a otros cuerpos policiales locales. Estos motivos son los que han llevado a la DGT a la selección del municipio.

Durante las próximas fechas navideñas, la Policía Local efectuará controles aleatorios de drogas y alcoholemia, según ha explicado la concejala de Policía, Mª José Terrades. «Hay que desmitificar que estas acciones se realizan con afán recaudatorio. Nada más lejos de la realidad, se efectúan a modo de prevención», ha destacado la edil, quien recuerda que las estadísticas de mortalidad en las carreteras desvelan que en el 36 % de los fallecidos tenían presencia de alcohol o drogas en el organismo.

Curso de formación

Por otra parte, recientemente en Cullera se ha impartido un curso destinado a policías locales organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) de la Generalitat Valenciana, dentro de la programación formativa para el año 2015, según ha explicado el jefe de la Policía Local cullerense, Juan José Figueres.

A esta acción formativa asistieron alumnos de ciudades como Gandia, Sueca,  Carcaixent, Alberic, l’Alcúdia de Crespins, Peníscola o la propia Cullera entre otras, con total de 28 asistentes. Todos recibieron formación sobre las últimas modificaciones en materia de tráfico y seguridad vial, en general, como por ejemplo legislación sobre conducciones bajo los efectos del alcohol o drogas.

El curso fue impartido por un Oficial de la Policía del Cuerpo de Policía Local de Alaquàs, Antonio Carrasco, profesor colaborador del Ivaspe. El Ayuntamiento de Cullera ha colaborado con la cesión de las instalaciones y con medios técnicos.

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s