Cullera lanzará una app para fomentar la participación ciudadana

Los vecinos podrán notificar desde el móvil incidencias y desperfectos en la vía pública además de participar en encuestas / Recibirán notificaciones sobre cortes de calles o emergencias / La ciudad da un primer paso para convertirse en smart city.

CULLERA. 27-10-15. Cullera lanzará en el mes de noviembre una novedosa aplicación móvil que permitirá a los vecinos enviar directamente desde sus celulares o tablets al ayuntamiento cualquier clase de incidencia en el equipamiento urbano. Gracias a esta prestación los problemas y desperfectos en la vía pública serán mucho más fáciles de notificar, lo que agilizará su solución.

image

La población será pionera en la Ribera en este tipo de iniciativas, encaminadas a fomentar la participación ciudadana y a convertir el municipio en una ciudad inteligente (smart city), según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Laura Simó.

La aplicación podrá descargarse en la Apple Store en los dispositivos iOS (Apple) y en la Play Store para el sistema operativo Android.

Su uso será transversal, ya que implicará a diversas concejalías. En ese sentido, además de notificar problemas en el equipamiento urbano, los usuarios también podrán participar en encuestas planteadas por el ayuntamiento, recibir noticias y consultar la agenda local.

El sistema de notificación de la app, que será de descarga gratuita, es fácil e intuitivo. Se podrá seleccionar una categoría y tipo de incidencia y a través de la geolocalización se detectará automáticamente la ubicación de la misma. El denunciante podrá realizar una foto del problema o seleccionarla de su galería y finalmente incluir un comentario.

El área de gestión en línea del ayuntamiento recibirá al instante la notificación y pondrá en marcha el proceso de resolución de la incidencia.

Distintas funciones

Las categorías con las que contará la app serán, entre otras, calles (pavimento en mal estado, limpieza viaria, señalización, alcantarillado, etc.), contenedores (roturas, falta de vaciado o suciedad), parques y jardines, alumbrado, mobiliario urbano, recogida de trastos y poda, excrementos o limpieza de solares. Éstas serán ampliables en función de las necesidades.

Las encuestas y consultas versarán generalmente sobre temas locales encaminadas a mejorar los servicios. Solamente se podrá enviar una contestación por usuario y cabrá la opción de que sea de forma anónima.

Esta herramienta también podrá utilizarse de cara a un futuro para la elaboración de presupuestos participativos.

Por lo que respecta a la agenda, se podrán consultar tanto actos culturales como deportivos y sociales, con el horario de la actividad, lugar de la misma y programación de avisos personalizados del comienzo del evento.

También se recibirán notificaciones push avisando de aspectos como cortes de calles o de suministros eléctricos o cualquier situación de emergencia.

Simó ha señalado que con este paso Cullera «inicia un proceso de modernización de la gestión administrativa, que en algunos casos sigue estancada en modelos del siglo pasado».

Asimismo, ha resaltado que esta «es una forma de fomentar la participación ciudadana, agilizar la resolución de problemas y conocer de más cerca la opinión vecinal sobre determinados aspectos».

La concejala de Participación Ciudadana ha concluido apuntando que «el nuevo gobierno quiere escuchar a todos y además poner las herramientas necesarias para facilitar la comunicación entre ayuntamiento y vecinos».

Anuncios

Tu opinión es importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s